Decofloor

ALFOMBRAS


Las alfombras ofrecen calidez y confort. Aportan valor estético a la decoración y poseen propiedades de aislamiento térmico (aíslan del frío) y acústico (absorben el sonido y contribuyen al silencio). Además, son fáciles de colocar sobre otros pisos sin tener que hacer obras.


Sencillas o sugestivas, las alfombras se adecuan a todo tipo de ambientes, siempre que no entren en contacto con humedad o agua, por ejemplo en baños y cocinas. También se debe evitar la colocación de alfombras en lugares con personas alérgicas a los ácaros.


Ventaja
Las alfombras son económicas y de fácil colocación. Aportan calidez, valor estético y poseen propiedades de aislamiento térmico y acústico.

 

Desventaja
Acumulan polvo y suciedad si no se las trata o limpia adecuadamente. Requieren de mucho mantenimiento y limpieza.


Texturas de Alfombras
Según el tratamiento que se haga con los hilos, se forman las diversas tramas o texturas de una alfombra.

 

Bucle-Liso
Pequeños ganchos o rulos de hilo compactos y alineados a la misma altura. Son de fácil limpieza ya que mantienen la suciedad en la superficie. No marcan las pisadas y son ideales para lugares de alto tránsito como escaleras, habitaciones infantiles, etc.

 

Bucle-Estructurado
Se caracteriza por bouclés de distintas alturas, generando diferentes relieves y ofreciendo una variedad estética distinta al bouclé liso, pero con las mismas ventajas.


Pelo-Cortado
Es una textura suave al tacto, fácilmente reconocible a la vista por su aspecto aterciopelado, producto de una capa de pelos cortados y parados como si fueran bouclés cortados en las puntas. El precio y calidad varían según la cantidad de hilos. Las de más pelo serán las más mullidas, resistentes y costosas.

 

Tipo-Frieze-(pelo-cortado)
Son alfombras de pelo cortado pero posee un proceso de fijación especial en la torsión de los hilos. Es un pelo retorcido corto (enrulado) que lo hace más duradero y muy adecuado para zonas transitadas, disminuyendo las marcas de pisadas.

 

Combinadas
También se pueden conseguir alfombras con diseños de texturas combinadas, alternando bouclé y pelo cortado, o distintos niveles de una misma textura. Incluso algunas variedades incorporan pedazos pequeños de otros materiales

 

Fibras de Alfombras
Las fibras son la parte esencial de una alfombra y pueden ser naturales o sintéticas. La lana es la fibra natural de las alfombras; el algodón y otras fibras naturales se usan sobre todo en carpetas. Los principales hilos sintéticos son el Nylon (comercialmente se lo denomina Antron), el Polipropileno, el Acrílico y el Poliéster.
Los fabricantes de moquetes o moquetas suelen mezclar dos o más fibras para sacar partido a los beneficios de todas. Por ejemplo, el poliéster que es suave, con el nylon que es más duradero y fácil de limpiar.

 

Lana
Es una fibra natural suave y resistente siempre que se elija una de buena calidad para su fabricación. Es más costosa y requiere de mayor cuidado que el resto de las fibras, por la pérdida de pelusa y el apelmazamiento. Es menos resistente a la suciedad y manchas que los hilados sintéticos, además debe protegerse de zonas húmedas. Siempre es aconsejable adquirir las que vienen con tratamiento antipolillas, ya que la lana es vulnerable a la invasión de este insecto. Las alfombras de lana pueden ser de lana pura o con mezcla de nylon.

 

Nylon
Es la fibra con mejores propiedades para utilizar en alfombras: alta dureza y resistencia al apelmazado y despeluzamiento, lo que la hace ideal para zonas muy transitadas. Suele estar tratada con aditivos que la vuelven resistente al moho y la suciedad. Estos tratamientos, incorporados a la materia prima, le otorgan propiedades antiadherentes y anti humectantes de por vida, haciéndolas fáciles de limpiar y mantener. No lo afectan los insectos.

 

Polipropileno
Se diseñó al principio para alfombras colocadas en el exterior y para sótanos, debido a su resistencia a la humedad, hongos, daños por agua, manchas, apelmazamientos, desgaste y electricidad estática. Actualmente su uso se ha generalizado debido a su durabilidad, su aspecto y textura, similares a la lana. Es una fibra fuerte, resistente y fácil de limpiar. Debido a que se tiñe antes de tejerla, sus colores son inalterables. Algunos tipos de polipropileno tienden a opacarse y decolorarse cuando se exponen a la luz solar directa.

 

Poliéster
No es un hilo tan duradero como el Nylon, pero aun así es bastante resistente al desgaste y ofrece una amplia variedad de texturas y colores. Aunque sufre apelmazamientos (tiende a formar bolas) y desgaste, es un material hipoalergénico, repele la humedad, resiste a los hongos y a la polilla, y es de fácil limpieza.

 

Acrílico
Es la fibra sintética más parecida a la lana. Se fabrica sobre todo para uso comercial. Es resistente a la suciedad, a las polillas y al moho. También es fácil de limpiar. Dispone de una amplia variedad de colores, y expuesto a la luz del sol se decolora menos que el Nylon o el poliéster.

 

Fibras-Vegetales
Estas alfombras están confeccionadas por fibras naturales que se tejen entrelazándose unas con otras formando un tejido muy resistente. Proveen calidez y un aspecto especial al ambiente, producto de su calidad orgánica. Si bien son muy resistentes, a veces son más difíciles de limpiar y su costo llega a ser más elevado. Aunque suelen ser poco resistentes a las manchas se le aplican tratamientos que son sumamente eficaces para esta limitación.
Vienen en los colores naturales de la fibra o teñidas con colorantes especiales. Este tipo de alfombras suelen estar terminadas con una guarda en cuero o tela en los bordes.


Algunas de las fibras vegetales más conocidas son:
Yute
Suave al tacto. El yute es la fibra vegetal más económica y con gran variedad de tejidos y colores. Muy sensible a las manchas y al agua. No apto para zonas muy transitadas.

 

Sisal
Es una fibra más dura y resistente, disimula mejor el desgaste. Se la puede utilizar en zonas de alto tránsito. Combinada con lana, convierte su textura más suave al tacto, aunque menos que el yute. Se aconseja aplicarle un tratamiento anti manchas.

 

Coco
Tejida con fibras de la cáscara del coco, se obtiene una alfombra áspera y rústica. Es la fibra más fuerte y resistente de todas, y precisa de mínimos cuidados. Se utiliza en varios colores, texturas y tramas.

 

Tatami
Es un hilo de papel de arroz tejido de forma entrelazada con espacios entre sí para dejar pasar aire. Su textura es suave y se desgasta fácilmente. (Tatami; su nombre proviene del módulo que utiliza la arquitectura japonesa para diseñar los espacios de la vivienda tradicional de ese país.)

 

Sea-Grass
Se trata de un musgo marino que crece en terrenos inundados, tejido en forma de cordones gruesos. Altamente resistente y totalmente impermeable. Es el más costoso de todos.

 

Esteras
Hecha a mano con tiras de tela trenzadas en una urdimbre de hilos de lino.

 

Decorar con Alfombras


La utilización de carpetas en la decoración es un recurso práctico y dinámico, útil para sectorizar, vestir o combinar con los demás elementos. Para conocer mejor cómo elegir una carpeta en particular le contamos algunos secretos prácticos.
Las alfombras son útiles para sectorizar un área o crear un punto focal dentro de un ambiente


• Puede colocarse una alfombra debajo de un grupo de sillones, muebles o juego de mesa y lograr un área visual bien definida, sin necesidad de paredes u otros elementos que la delimiten.
• Como las alfombras se utilizan para crear espacios, puede que si colocamos dos alfombras del mismo tamaño en un mismo ambiente, parezca que el cuarto está dividido en dos mitades iguales. Si algún área es más importante que la otra coloque allí una carpeta mayor. Si combina alfombras, tenga en cuenta que están delimitando áreas.

Sobre el diseño de la alfombra


• Si desea que la alfombra sea el punto focal del cuarto, entonces utilice alguna que tenga una figura central (circulo, guardas, etc.) Si en cambio, el punto focal está en otro objeto de la decoración (por ejemplo, un mueble o un hogar a leños), elija una carpeta con un tapizado más general o repetitivo.
• Al combinarse con paredes y tapizados, dependerá de estos para elegir el diseño de la alfombra. En tapicerías y paredes con diseño elaborado, elija alfombras discretas. En tapicerías y paredes más apagadas, puede probar con un diseño más rico para añadir interés al cuarto.
• Las alfombras claras tienen la propiedad de hacer parecer más grande los ambientes chicos.
• No se limite a las formas rectangulares: los tapetes octagonales o circulares dan un toque de originalidad al cuarto.
• Sepa que puede utilizar distintas alfombras en un mismo ambiente (con distinto estampado y diseño), siempre que los distintos colores combinen bien entre sí.
• En lugares de mucho movimiento puede ser más práctico escoger un tapete de dibujo más detallado: cuanto más intrincado sea el patrón, menos cuidados requerirá.


La combinación de alfombras y muebles


• Si coloca una alfombra debajo de la mesa del living, siempre tiene que procurar que las cuatro patas quepan dentro de la alfombra.
• Las patas de las sillas no deben salir de la superficie del tapete cuando los comensales estén sentados a la mesa, ni cuando retiren las sillas para sentarse.
• En muebles apoyados a la pared, no importa que las patas delanteras del mobiliario queden sobre la alfombra y las traseras no, siempre y cuando el mueble esté firme y equilibrado.
• Las alfombras claras tienen la propiedad de hacer parecer más grande los ambientes chicos.
• Las carpetas pueden colocarse fácilmente debajo de un grupo de sillones, muebles o mesa y así generar un área visual bien definida, sin necesidad de paredes u otros elementos que la delimiten.


Elección y Mantenimiento de Alfombras


• Sepa que la calidad de alfombra también está dada por su densidad, o sea la cantidad de cabos de fibra por pulgada cuadrada. Observe la densidad y el peso del hilado por metro cuadrado que generalmente se indica en los catálogos. A mayor peso de hilado o materia prima, o mayor densidad, mejor rendimiento. Si compara alfombras basándose en el peso, asegúrese de que está comparando materiales similares.
• Siempre pregunte si las alfombras menos resistentes poseen tratamientos especiales. Los hay y muy buenos que se utilizan para una mejor respuesta a manchas, insectos o para hacerlas más resistentes al agua o humedad.
• Si necesitamos un ambiente con buena aislación acústica lo mejor son las alfombras. Para un mejor resultado podemos colocar un bajo alfombra, por ejemplo: espuma de poliuretano.
• Siempre que coloque una alfombra de lana nueva, utilice inmediatamente la aspiradora para extraer las fibras de lana o «pelusas» que quedan sueltas durante el proceso de fabricación.
• Para un buen mantenimiento de las alfombras conviene limpiarlas con una aspiradora a diario. Use la aspiradora tantas veces como desee. La suciedad y el polvo -generalmente abrasivo por su contenido de partículas arenosas-, acortan la vida de la alfombra.
• Recuerde realizar una limpieza a seco, convenientemente con profesionales, una o dos veces al año.
• Si encuentra que su alfombra posee pelo aplastado, producto del peso de los muebles o el exceso de tránsito, debe apoyar una plancha caliente en ese lugar, colocando entre la alfombra y la plancha una tela húmeda y cuidando de no aplastar el pelo sino de humedecer la alfombra. Inmediatamente levante el pelo pasando un cepillo a contrapelo.


MANTENCIÓN:


Le recomendamos los siguientes pasos para maximizar la vida útil y la apariencia de su alfombra:


1. Antes de comprar: seleccione colores menos claros o colores mezclados para los lugares "críticos" de su casa, es decir para los pasillos, las habitaciones con mayor tráfico, los "lugares donde se entra desde afuera(puertas-ventanales)"
2. Coloque limpia pies en los lugares de entrada, así evitará o reducirá la "importación" de polvo o suciedad" desde el exterior a través de las suelas de zapatos.
3. Aspirar regularmente la alfombra, así eliminará el polvo en suspensión atrapado en la alfombra, depósitos de tierra, polvo u otros elementos.
4. En caso de manchas, es importante actuar de la manera mas expedita posible:

 

o Manchas por derrames líquidos:
Secar el lugar manchado con paño absorbente para así eliminar los colorantes del líquido derramado.
Nunca refriegue la mancha mientras elimina el líquido para no aumentar la mancha.

 

o Manchas por derrames sólidos:
Eliminar el material sólido con una cuchara hasta que no queda nada, sin aplastar el material al fondo de la alfombra.

 

o Limpieza de la mancha luego de eliminar la sustancia derramada.

Le recomendamos los pasos siguientes, si no funciona, pase al paso siguiente:
 paso 1: Limpie con lava lozas.
 paso 2: Limpie con acetona en caso de manchas de tinta, pintura oleo, esmalte uñas o lápiz labial.
 paso 3: Limpie con mezcla de agua con vinagre blanco.
 paso 4: Limpie con mezcla de agua con cloro, siempre y cuando el hilado de su alfombra esta teñido en masa (solución dyed).
5. Al menos una vez por año, solicite un lavado general de la alfombra por una empresa profesional.

Av. La Florida 8073, paradero 16, Santiago de Chile.
(09) 8759 8118 - (2) 2 723 0781 - decofloor@vtr.net - decofloor.ventas@gmail.com
© Todos los derechos reservados Decofloor.